Desde enero, el Gobierno avanza con una nueva etapa del plan económico centrada en dólares y emisión controlada

El Gobierno pondrá en marcha el 1° de enero la Fase 4 del programa económico, una etapa que estará enfocada en la compra de divisas, la inyección de pesos en el mercado y la acumulación de reservas, con el objetivo de sostener la baja de la inflación.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Según los lineamientos oficiales para 2026, esta nueva fase buscará impulsar una remonetización de la economía, acompañando la recuperación de la demanda de dinero. En ese marco, se advirtió que “el monitoreo y control de los agregados monetarios será crucial” durante esta etapa.
La autoridad monetaria explicó que la oferta de dinero se ajustará al aumento en la demanda, priorizando el abastecimiento mediante la acumulación de reservas internacionales. Para ello, el organismo podrá comprar hasta el 5% diario de las operaciones del mercado cambiario, además de realizar adquisiciones en bloque por fuera de ese límite.
Asimismo, comenzarán a aplicarse las nuevas bandas cambiarias, que se ajustarán según la inflación con dos meses de rezago, tomando como referencia en este caso el 2,3% registrado en octubre.
Durante enero, el Tesoro deberá afrontar vencimientos de deuda por aproximadamente USD 4.200 millones, por lo que la estrategia de acumulación de divisas será determinante. Desde el Banco Central señalaron que el mayor financiamiento externo de las empresas permitirá que la compra de dólares se traduzca en un incremento efectivo de las reservas, sin necesidad de destinarlas al pago de capital e intereses.
Flexibilización del cepo cambiario
En relación al cepo cambiario, el Banco Central dejó entrever que podría avanzar en una mayor flexibilización para empresas, siempre que se consolide el equilibrio del mercado cambiario y el Tesoro mantenga un acceso fluido al financiamiento externo.
En ese escenario, se evaluaría aliviar las restricciones que aún pesan sobre el giro de dividendos y el pago de deudas comerciales anteriores a 2025.
Finalmente, la entidad confirmó que continuará el proceso de normalización de los encajes bancarios, aclarando que cualquier cambio se hará de manera compatible con la estabilidad de precios y la recuperación del crédito.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”



