INTERÉS GENERAL

Cuánto podrían bajar los autos si se elimina el impuesto al lujo desde enero

El Gobierno evalúa quitar desde enero el impuesto interno que hoy encarece a los autos de gama media-alta y alta. La propuesta quedó incluida dentro del paquete de reforma laboral que el Ejecutivo pretende tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. De avanzar, eliminaría uno de los tributos que más altera los valores de los 0 km.

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Las terminales agrupadas en Adefa venían negociando con Economía una baja general de la carga fiscal, pero la incorporación de este tributo en el proyecto sorprendió en el sector. El impuesto, que hoy se aplica a partir de los $103 millones, genera una distorsión evidente: modelos topeados en el límite para no tributar y otros que, apenas lo superan, saltan automáticamente un 22% por encima de su precio.

“Justo este mes se actualizaron los montos máximos para no pagar el impuesto interno… Es probable que la expectativa por una baja del 20 al 25% de los precios frene las operaciones hasta enero”, explicó un empresario del rubro.

Cómo impacta el impuesto y por qué genera una “laguna” de precios

La escala 1 (20%) está suspendida. La escala 2, que debería tributar 35%, quedó reducida al 18%, pero al aplicarse sobre precio más impuesto, el efecto real ronda el 22%. En la práctica, ningún auto nacional supera el tope, por lo que la carga recae casi exclusivamente en los modelos importados de extrazona, que además pagan 35% de arancel.

Esto genera un hueco en la oferta: los vehículos que quedan apenas por debajo del tope resignan margen para seguir vendiendo, y los que están arriba trepan hasta cifras como $134 millones, quedando fuera de mercado.

Qué cambiaría sin el impuesto

La eliminación del tributo permitiría que los precios se ordenen con continuidad, sin saltos bruscos entre versiones. Además, modelos que hoy no se importan para no caer en la escala podrían volver a ofrecerse.

Ernesto Cavicchioli, de Hyundai y presidente de Cidoa, lo resumió así: “Eliminar los internos permitiría evitar los saltos de precios… Eso permite que las listas de precios sean naturales”.

A comienzos de diciembre, la propia Hyundai usó la actualización de la alícuota para bajar el precio del Santa Fe, que pasó de USD 79.000 a USD 70.900.

Caída de precios estimada

Si el gravamen desaparece, los autos que hoy superan los $120 millones podrían acomodarse cerca de los $100 millones, y los modelos que rondan los $95 millones también ajustarían hacia abajo para mantener coherencia dentro de cada gama.

El impacto no sería sólo en el valor del vehículo: bajan seguro, patente e inscripción inicial. Según Cavicchioli: “El cliente va a ganar en eso también… El estado deja de recaudar, sí, pero es muy poco y al entrar más autos van a recaudar más por el 35% de arancel de importación”.

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