ACTUALIDAD

Caputo se reunió con la UIA y analizó la reforma laboral y el rumbo industrial hacia 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Palacio de Hacienda, donde analizaron la reforma laboral y los desafíos del sector industrial de cara a 2026, con la meta de mejorar la competitividad de la producción nacional.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Durante la reunión se abordaron las principales preocupaciones de la industria y las posibles herramientas para atravesar un escenario complejo en el próximo año. “Hablamos sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión”, expresó Caputo a través de sus redes sociales.

Diagnóstico del sector y agenda común

En el encuentro participaron el presidente de la UIA, Martín Rappallini, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y miembros del comité ejecutivo de la entidad empresaria. Allí se acordó sostener una agenda de trabajo conjunta para avanzar sobre los problemas estructurales del sector productivo.

Posteriormente, la UIA realizó la última reunión de Junta Directiva de 2025, donde se evaluó el cierre del año industrial, marcado —según el diagnóstico interno— por una actividad estancada, pérdida de empleo y dificultades para sostener niveles de producción en varios rubros.

Industria golpeada y reclamos al Gobierno

Desde la entidad señalaron que 2025 fue un año particularmente adverso para la industria, con una dinámica productiva débil y dispar entre sectores, y un impacto negativo en el empleo formal. Según datos expuestos en la reunión, se perdieron 4.303 puestos de trabajo en septiembre y 21.190 empleos en los primeros nueve meses del año.

Si bien los industriales reconocieron que la estabilización macroeconómica y el equilibrio fiscal impulsados por el Gobierno representan “pasos muy positivos”, advirtieron sobre la necesidad de mayor acceso al crédito y una reducción de la elevada presión fiscal que enfrentan las empresas que producen bienes transables y compiten a nivel internacional.

Reforma laboral en la mira

En ese marco, la UIA destacó el inminente tratamiento legislativo de la modernización laboral, al considerarla clave para revertir problemas estructurales del empleo registrado, que no muestra crecimiento sostenido desde hace más de una década.

Según plantearon, la nueva normativa apunta a reducir la litigiosidad, otorgar previsibilidad a las empresas y fomentar el empleo formal, factores que consideran centrales para el desarrollo de una industria que genera trabajo intensivo y calificado, tanto de manera directa como a lo largo de su cadena de valor.

LEER: Efemérides del 17 de diciembre: hechos que dejaron huella en la historia

Artículos relacionados

Volver al botón superior