ACTUALIDAD

Preska advirtió sobre un posible desacato por el incumplimiento argentino en el caso YPF

La jueza Loretta Preska mantuvo su decisión de exigir la entrega de comunicaciones electrónicas de funcionarios y exfuncionarios argentinos para determinar el vínculo entre YPF y el Estado nacional, y deslizó la posibilidad de abrir una nueva investigación por incumplimiento judicial.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Durante una audiencia celebrada en Nueva York, los demandantes y beneficiarios del fallo que ordena pagar US$ 16.000 millones por la nacionalización de la petrolera denunciaron “el incumplimiento total” de la orden emitida por la magistrada.

Preska había solicitado el acceso a esos mensajes para definir si existió una relación directa entre la empresa y el Gobierno argentino, con el objetivo de avanzar luego sobre posibles embargos de activos del país que permitan ejecutar la sentencia.

La causa se desprende del juicio iniciado en 2015, aunque no está vinculada con la apelación del fallo principal, tratada la semana pasada.

En la audiencia, la defensa argentina explicó que está buscando la “cooperación” de los involucrados, pero advirtió que no puede asegurar la conservación de todas las comunicaciones.

El Estado argentino deberá informar antes del 10 de noviembre quiénes entregarán los registros requeridos y comenzar a producir documentos antes del 21 de noviembre, según lo ordenado por la jueza.

Preska amplió además su requerimiento para incluir mensajes en WhatsApp, Signal y redes sociales, mientras que los demandantes pidieron que, si no se cumple en los plazos establecidos, se convoque una audiencia por desacato.

LEER: Legisladores entregan pruebas a la justicia en el caso LIibra antes de presentar informe final

Artículos relacionados

Volver al botón superior