Milei impulsa a Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea en la antesala del acuerdo con el Mercosur
El Gobierno argentino pidió el plácet para su designación en Bruselas, mientras avanza la negociación comercial con el bloque europeo

El presidente Javier Milei propuso formalmente al diputado Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea, una designación que llega en un momento clave, cuando se espera que en diciembre se concrete la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ El Gobierno ya solicitó el plácet diplomático para que Iglesias asuma el cargo, según confirmaron fuentes oficiales. El legislador, que mantiene una estrecha relación con Milei, acompañó al mandatario en varias giras internacionales y actuó en los últimos meses como un representante informal ante el bloque europeo.
La embajada argentina en Bruselas se encuentra vacante desde mediados del año pasado, cuando Atilio Berardi fue trasladado a Argelia, dejando sin jefe presencial la representación ante la UE.
El proceso de aprobación de la designación podría demorar varios meses, ya que debe contar con el aval de la Comisión y el Consejo Europeo, además de pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado argentino y la firma del decreto presidencial. Desde el oficialismo aseguran que “debería salir sin mayores obstáculos”.
Iglesias, cuyo mandato legislativo concluye el mes próximo, no buscó renovar su banca en las últimas elecciones, sabiendo que contaba con la aprobación del Ejecutivo para avanzar en su perfil diplomático. En los últimos tiempos, como titular de la Comisión de Asuntos Exteriores, se involucró de lleno en la agenda internacional del Gobierno.
El diputado participó recientemente en reuniones en Bruselas sobre el tratado birregional, además de mantener encuentros con representantes europeos, como el embajador de Bélgica en Argentina, Hubert Cooreman, con quien analizó la relación bilateral. También fue parte de la delegación argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Francia y asistió a la jura del nuevo canciller Pablo Quirno en Casa Rosada.
La posible designación de Iglesias adquiere especial relevancia por el contexto de negociación final del acuerdo Mercosur–UE, impulsado por Brasil, que busca concretar la firma durante la cumbre del bloque latinoamericano en diciembre. Según fuentes diplomáticas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planea oficializar el pacto el 20 de diciembre en Río de Janeiro.
El tratado comercial lleva más de 25 años de discusiones y busca consolidar un mercado conjunto que ya mueve más de 109.500 millones de euros anuales, con la Unión Europea como segundo socio comercial del Mercosur, detrás de China.
LEER: Efemérides del 7 de diciembre: los hechos más destacados en Argentina y el mundo



