En el mes electoral, crecieron los envíos de fondos nacionales a las provincias

Durante octubre, mes marcado por las elecciones, los giros de fondos desde la Nación hacia las provincias mostraron un repunte luego de varios meses de caída. Según un informe de la consultora Analytica, tanto las transferencias automáticas (coparticipación) como las no automáticas (fondos específicos) mostraron subas reales en comparación con septiembre.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Las transferencias automáticas, que surgen de la recaudación nacional y se distribuyen por ley entre las jurisdicciones, aumentaron 1% interanual a precios constantes y 5,7% respecto a septiembre, lo que revirtió la tendencia negativa que se registraba desde junio. En lo que va del año (enero a octubre), el incremento acumulado fue del 2,2% interanual real.
En el detalle provincial, todas las jurisdicciones mostraron subas mensuales cercanas al 6%, con excepción de Buenos Aires, que creció un 4,8%. En la comparación interanual, la provincia de Buenos Aires volvió a liderar con una suba del 2,2%, mientras que Santa Fe (-0,4%), Córdoba (-0,3%) y Entre Ríos (0%) fueron las únicas que no registraron mejoras reales.
Fuerte incremento en las transferencias no automáticas
Las transferencias no automáticas, que incluyen fondos destinados a programas específicos o situaciones excepcionales, aumentaron un 48% interanual real entre enero y octubre. Este salto se explicó, en gran parte, por el cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que representó el 46,6% del total de transferencias corrientes del período.
Sin ese componente judicial, las transferencias corrientes habrían crecido apenas un 8,3% real interanual.
Por otro lado, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) —fondos discrecionales para emergencias o desequilibrios financieros provinciales— tuvieron un aumento del 206,1% interanual real en los primeros diez meses del año.
En octubre, los principales beneficiarios fueron Entre Ríos, Neuquén y Tucumán, que recibieron $3.000 millones cada una, mientras que Chaco y San Juan obtuvieron $2.000 millones por provincia.
El repunte general de fondos en octubre coincidió con el proceso electoral, marcando un cambio de tendencia en la relación fiscal entre Nación y provincias, que venía mostrando caídas reales desde mitad de año.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 25 de enero de 2026



