El Gobierno no buscará insistir en la banca de Villaverde ante posible rechazo por Ficha Limpia

A pocos días del recambio legislativo, el oficialismo se prepara para una derrota moderada en el Senado: la futura senadora Lorena Villaverde podría no asumir su banca debido a un antecedente judicial vinculado al narcomenudeo en Estados Unidos. La oposición impulsa su impugnación, y el tema será tratado el próximo miércoles en el recinto durante la dictaminación de los pliegos de todos los legisladores electos.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Impugnación y debate en la comisión
El peronismo sumó al temario de la comisión de Asuntos Constitucionales, que sesionará desde las 11:00, la impugnación de Villaverde. Aunque algunos sectores del oficialismo plantean “trabajar en el dictamen y en la sesión preparatoria” para permitir su asunción, otros ya anticipan un desenlace adverso y no realizarán esfuerzos para evitarlo.
Una fuente parlamentaria indicó a Infobae: “Tengo entendido que saldría el rechazo y que no habría demasiada insistencia por parte nuestra, porque como queremos presionar por Ficha Limpia, defenderla no ayudaría”.
El antecedente de Villaverde
La senadora electa por La Libertad Avanza habría sido detenida hace más de 20 años en Florida, Estados Unidos, por transportar 400 gramos de cocaína. Durante su campaña, difundió videos en redes sociales mostrando pruebas de laboratorio que confirmaban que no consumía drogas, afirmando: “El screening de laboratorio dio exactamente negativo ante todas estas sustancias, ni cocaína, ni marihuana, ni anfetaminas, ni opiáceos, ni éxtasis”.
En caso de que se rechace su pliego, asumiría Enzo Fullone, suplente de la lista y actualmente en la sede rionegrina de Vialidad Nacional.
Otros frentes del bloque libertario
La oposición también pretende impugnar a Patricia Bullrich y Nadia Márquez, futuras figuras del bloque libertario. Villaverde participó en reuniones con senadores de su espacio, pero no intervino en negociaciones para defender su pliego.
El peronismo, con 8 miembros en la comisión de 19 y el apoyo de otros tres legisladores, podría reunir entre 10 y 11 firmas para rechazar su pliego. El oficialismo señala que, aunque es una derrota parcial, el caso podría favorecer el impulso de la discusión sobre Ficha Limpia, proyecto que fracasó en mayo, y que busca modificar las reglas de elegibilidad de candidatos con condenas en segunda instancia por delitos contra la administración pública.
Próximos pasos legislativos
Además, el peronismo busca que este jueves se vote en el Senado un proyecto que limita la capacidad del Presidente para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Durante su tratamiento en Diputados, se rechazó un artículo que fijaba un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie, lo que ahora vuelve a discusión en la Cámara alta.
Este escenario anticipa un inicio de legislatura con tensiones y debates sobre la transparencia y los límites del Ejecutivo.
LEER: Spinetta revive su magia en un concierto completo disponible en YouTube



