ACTUALIDAD

Clarens aportó detalles sobre entregas de dinero vinculadas al matrimonio Kirchner en el juicio por Cuadernos

Ernesto Clarens volvió a quedar en el centro de la escena judicial con la lectura de su declaración de 2018, incorporada en la cuarta jornada del juicio oral por la causa Cuadernos ante el Tribunal Oral Federal 7. El financista reconstruyó ante los magistrados cómo se desarrollaba el circuito de fondos ilegales vinculado a la obra pública y a los vínculos que mantuvo durante años con el entorno de Néstor y Cristina Kirchner.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Según su testimonio, su relación con el entonces gobernador de Santa Cruz comenzó a partir del manejo de retornos entregados por empresarios que buscaban asegurar trabajos en la provincia. Aseguró que “eran cinco las empresas que podían trabajar en el sur” y que ese mecanismo, limitado y cerrado, se repetía cuando Kirchner asumió la Presidencia. En ese esquema, describió que el reparto de obras estaba concentrado y que las firmas que lograban participar pagaban comisiones que finalmente llegaban a manos del ex mandatario.

Clarens sostuvo que parte del dinero que recibía debía ser entregado a Lázaro Báez y dio por hecho que parte de esos fondos terminaban en manos de Kirchner. Detalló también que Daniel Muñoz, secretario privado del ex presidente, era quien coordinaba la recepción del dinero, muchas veces en el Hotel Panamericano y, cuando las sumas eran mayores, en el edificio de Juncal y Uruguay, propiedad del matrimonio. Allí, según relató, “Muñoz me esperaba en el hall de la planta baja, yo nunca subí al departamento”. Incluso mencionó que Muñoz le pidió en una ocasión que procurara conseguir billetes de euros de 500 para facilitar el traslado.

La declaración del financista se vinculó además con el testimonio ya incorporado del también fallecido Fabián Gutiérrez, quien había señalado que “Daniel Muñoz, la mayor parte de los viajes, llevaba valijas con candado (…) se comentaba que contenían dinero” y que, al llegar a la residencia de El Calafate, Néstor Kirchner ordenaba que todos se retiraran cuando su secretario ingresaba.

Gutiérrez también recordó un sector restringido dentro de la vivienda: “No vi bóvedas en esa casa pero existía un lugar, bajando la escalera, donde había una puerta placa blanca cerrada (…) ahí estaba la historia”, dijo, aludiendo al sitio donde —según los comentarios entre el personal— podían guardarse los bultos que transportaba Muñoz.

LEER: Efemérides del 25 de enero: hechos que marcaron la historia en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior