ACTUALIDAD

Reforma laboral en debate: Gobierno y empresarios avanzan con “salarios dinámicos” y cambios en convenios, pero la CGT resiste

A pocos días de las elecciones legislativas, la reforma laboral volvió a ocupar la agenda del Gobierno, el sector empresario y los sindicatos en el marco del Consejo de Mayo, que se reúne mensualmente para debatir políticas laborales.

Naranja X
Canal de WhatsApp

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó en el 61° Coloquio de IDEA y luego en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que se está analizando la implementación de “salarios dinámicos”. Según Cordero, se trata de un enfoque que “permite diferenciar la eficiencia y eficacia de cada trabajador, lo que se traduce en remuneraciones acordes a la productividad”. Sin embargo, especialistas advierten que medir productividad no es sencillo en todos los sectores: mientras en la industria puede ser más preciso, resulta complejo en servicios, comercio o trabajos administrativos.

El desafío de modificar la prelación

Otro eje central es el principio de prelación, vigente en la Ley de Contrato de Trabajo, que asegura que siempre rija la norma más favorable al trabajador dentro de los convenios colectivos. Para implementar acuerdos por empresa con salarios dinámicos, empresarios y Gobierno buscan que los convenios empresariales puedan tener prioridad y no necesariamente superar las condiciones de los convenios colectivos. Según una fuente, esto permitiría instalar criterios de productividad, aunque “es una negociación con el sindicato y va a ser difícil que sea aceptado”.

Desde la CGT, el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, expresó un rechazo contundente: “La pretendida reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”. Martínez recordó que la central sindical ya planteó su oposición en el Consejo de Mayo.

Ultractividad y aportes sindicales bajo debate

Otro punto que genera tensión es la ultractividad, que mantiene vigente un convenio colectivo aún después de su vencimiento. El Gobierno busca derogarla para permitir negociaciones más dinámicas y vinculadas a la productividad, sin afectar los derechos esenciales de los trabajadores, como aportes de sepelio o capacitación.

Además, la reforma propone que los aportes al sindicato sean voluntarios, una idea que ya había sido planteada en reformas anteriores y que vuelve a estar sobre la mesa. Según una fuente, esto apunta a mayor autonomía del trabajador y flexibilidad en los acuerdos colectivos.

LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy

Artículos relacionados

Volver al botón superior