Nuevos allanamientos en Pergamino profundizan la investigación sobre José Luis Espert

La fiscalía federal de San Isidro ordenó nuevos allanamientos en la ciudad de Pergamino, donde nació el diputado José Luis Espert, en el marco de la investigación por el pago de US$ 200.000 que habría recibido del empresario acusado de narcotráfico Fred Machado. La pesquisa también indaga sobre la camioneta blindada y el avión privado que Machado puso a disposición de Espert durante la campaña presidencial de 2019.
Fuentes judiciales confirmaron a elDiarioAR que los operativos se realizaron en un estudio contable vinculado al diputado, propiedad del contador Fernando Escobar, amigo de Espert, donde el legislador tendría su domicilio fiscal. Tras ese allanamiento, las fuerzas continuaron con procedimientos en otros domicilios de Pergamino. “En el oficio de la fiscalía decía que buscaban información relacionada a Fred Machado”, señaló un testigo.
Estos procedimientos son continuación del allanamiento a la vivienda de Espert en San Isidro el pasado 9 de octubre, luego de que se revelaran los vínculos entre el diputado y Machado. Espert tuvo que renunciar a su candidatura y pedir licencia en la Cámara de Diputados, dejando además la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Tal como ya se había reportado, Machado aportó al menos US$ 200.000 a la campaña de Espert, además de facilitar un avión privado en el que el diputado habría volado al menos 35 veces durante 2019. En una entrevista con Futurock, su exjefa de prensa, Clara Montero Barré, recordó que Espert utilizaba el avión para visitar a su familia en Pergamino, algo que “incomodó a los aportantes”.
Estos nuevos allanamientos reflejan hasta dónde podría extenderse el aporte de Machado a Espert, en medio de una investigación que continúa avanzando bajo la fiscalía de Fernando Domínguez.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



