El Senado debate interpelaciones a funcionarios y la privatización de Nucleoeléctrica

El Senado de la Nación se reunirá este martes desde las 11 en una serie de plenarios de comisiones que pondrán en agenda pedidos de interpelación a funcionarios nacionales. Entre los nombres que aparecen en el temario figuran la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en el marco de la criptoestafa Libra y el Caso Spagnuolo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo; y el ministro de Salud, Mario Lugones, citado por el caso del fentanilo contaminado.
La reunión tendrá como cabecera a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la cordobesa Alejandra Vigo, y fue convocada a pocos días del cruce político entre el presidente Javier Milei y el ex gobernador Juan Schiaretti, esposo de la senadora. En paralelo, también se involucrarán otras comisiones dominadas por el kirchnerismo, con excepción de la de Economía Nacional e Inversión, a cargo del radical Pablo Blanco, uno de los opositores más firmes a la gestión libertaria.
Los pedidos de informes sobre las pensiones no contributivas por invalidez laboral y las responsabilidades en torno a la crisis sanitaria del fentanilo forman parte de una agenda de control parlamentario que, hasta ahora, había quedado relegada por el fuerte ritmo de la coyuntura política y económica.
En paralelo, la Cámara alta será escenario de otro debate clave: la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA). El jefe del interbloque peronista, José Mayans, presentó un proyecto para frenar la venta del 44% de la compañía, que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
La iniciativa de Mayans será discutida en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que se reunirá mañana por la tarde, con la intención de obtener un dictamen y llevar el tema al recinto en la sesión del jueves. Allí también se tratarán los vetos presidenciales a la ley de emergencia en Discapacidad y al financiamiento universitario.
El futuro de la privatización de NASA y el avance de las interpelaciones marcarán una semana cargada de tensión política en el Congreso, en un contexto en el que el oficialismo comienza a perder apoyos clave incluso dentro de la oposición moderada.
LEER: Bomberos de San Nicolás buscan recuperar una lanza para manguera perdida en operativo