ACTUALIDAD

El Gobierno activa el “Cuadrado de Zinc” para negociar el Presupuesto 2026 y deja afuera al kirchnerismo y la izquierda

El Gobierno puso en marcha el denominado “Cuadrado de Zinc”, el grupo operativo encargado de llevar adelante el diálogo político con la oposición en el marco del debate por el Presupuesto 2026. Este equipo tuvo su primera reunión con sectores considerados “dialoguistas”, dejando explícitamente afuera a Unión por la Patria y al Frente de Izquierda.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Desde la Casa Rosada consideran que con esas fuerzas es imposible alcanzar acuerdos, y que incluirlas solo serviría para dinamitar cualquier consenso. Por eso, la estrategia del Ejecutivo apunta a aislar al kirchnerismo y evitar la influencia del bloque que conduce Germán Martínez sobre los espacios opositores más moderados.

El “Cuadrado de Zinc” está integrado por Santiago CaputoCarlos Guberman (secretario de Hacienda), José Rolandi (vicejefe de Gabinete) y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Caputo, cada vez más empoderado en su rol como enlace con la diplomacia norteamericana, vuelve a tener protagonismo político tras algunos meses de perfil bajo.

Mientras tanto, Christian “Chipi” Castillo (Frente de Izquierda) y Germán Martínez (Unión por la Patria) expresaron su rechazo al mecanismo elegido por el Gobierno. Martínez aseguró que “el Presupuesto se discute en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no en mesas paralelas”, subrayando que su espacio no convalidará reuniones por fuera del ámbito legislativo formal.

El oficialismo busca reconstruir los puentes que se rompieron tras los escándalos de corrupción y los conflictos con la oposición, que derivaron en la aprobación de leyes que, según el Gobierno, “rompieron el equilibrio fiscal”. En este contexto, la reciente visita del lobbista de Donald Trump, Barry Bennett, quien se reunió con Miguel Pichetto, Rodrigo de Loredo y Cristian Ritondo, fue interpretada como un intento de recomponer alianzas de cara a las reformas laboral y tributaria que Javier Milei planea impulsar tras las elecciones de medio término.

La movida, gestionada por Caputo, refleja además el creciente rol del asesor presidencial en la estrategia de negociación y su posible incorporación formal al Gabinete. Sin embargo, también deja en evidencia la dependencia del Gobierno respecto de la influencia externa y el lobby norteamericano, un factor que despierta cuestionamientos sobre la autonomía política del país.

Con un escenario legislativo fragmentado y el desafío de conseguir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026, el “Cuadrado de Zinc” tendrá la misión de construir mayorías y rearmar el bloque de gobernabilidad que Milei necesita para sostener su programa económico.

LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy

Artículos relacionados

Volver al botón superior