Casación confirmó que el TOF 2 ejecutará el decomiso millonario en la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) será el encargado de llevar adelante el decomiso económico más grande de la historia judicial argentina, en el marco de la causa conocida como Vialidad, en la que fueron condenados Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Rechazo a los planteos de las defensas
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña rechazaron los recursos presentados por las defensas de ambos condenados, quienes habían cuestionado la competencia del tribunal que llevó adelante el juicio principal. De esta forma, Casación confirmó que el TOF 2, junto con la Fiscalía, será el responsable de ejecutar el decomiso fijado en la sentencia, que actualizado alcanza los 684.990.350.139,86 pesos.
Según la resolución, “el decomiso del producto de un hecho delictivo se ha transformado en un eslabón central de una investigación penal, situación que obliga a los distintos operadores judiciales a efectuar investigaciones patrimoniales precisas”. En su voto, el juez Hornos sostuvo que “se impone a los magistrados la obligación de proceder a la confiscación no sólo de las cosas que han servido para cometer el hecho delictivo sino también de las ganancias que son el producto o el provecho de ese delito”.
Los argumentos rechazados
La defensa de Cristina Fernández de Kirchner había solicitado que la ejecución del decomiso fuera derivada al fuero comercial federal, mientras que la de Lázaro Báez alegó que sus bienes ya estaban bajo medidas cautelares en el Tribunal Oral Federal 4, dentro de la causa conocida como “La ruta del dinero”.
Casación descartó ambos planteos y resolvió que la ejecución del decomiso solidario recaerá sobre todos los condenados, bajo la supervisión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El juez Borinsky indicó que la decisión del tribunal “no vulnera las garantías invocadas, no comporta un exceso de jurisdicción ni se aparta del marco normativo aplicable; por el contrario, se adecua a los principios que rigen la ejecución de penas pecuniarias”. Con ello, concluyó que “los agravios deducidos por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner no pueden prosperar”.
Condenas vigentes
La ex presidenta fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta y actualmente cumple arresto domiciliario luego de que la Corte Suprema dejara firme el fallo.
Por su parte, Lázaro Báez mantiene una condena unificada de 15 años de prisión por las causas Vialidad y La ruta del dinero K.
La causa que investiga el direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a empresas del empresario Báez sigue siendo uno de los expedientes más emblemáticos sobre corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
LEER: Tras Mar del Plata, Milei evalúa visitar Mendoza, Entre Ríos y Jujuy



