La oposición busca rechazar los vetos de Milei a las leyes del Garrahan y universidades

Los bloques opositores en Diputados analizan concretar una sesión el próximo miércoles para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la ley de emergencia del Hospital Pediátrico Garrahan y al aumento de recursos para las universidades, lo que deja al Congreso en un abierto desafío al Gobierno.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ La sesión será solicitada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre, según informaron fuentes parlamentarias. Será la primera deliberación del pleno tras la derrota electoral del oficialismo en las recientes elecciones, donde el peronismo alcanzó el 46% de los votos.
Los legisladores confían en contar con los votos necesarios para insistir en la sanción de la ley que otorga financiamiento al Hospital Garrahan, aprobada originalmente con amplia mayoría. Según la oposición, también tienen los dos tercios requeridos para rechazar los vetos presidenciales y superar los votos obtenidos cuando se sancionaron las leyes.
De prosperar la insistencia de la Cámara de Diputados, solo restaría el tratamiento en Senado, donde también se prevé que los vetos sean rechazados. La sesión incluirá además un proyecto impulsado por gobernadores para modificar la distribución del impuesto al combustible, devolviendo a las provincias los recursos que antes se destinaban a fondos fiduciarios para obras públicas.
El rechazo de la mayoría de los bloques a los vetos de Milei fue inmediato. Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública (UxP), afirmó que “vetar la ley de emergencia en salud infantil y de residencias nacionales es un acto de crueldad que no se sustenta en ninguna evidencia financiera”. Por su parte, la legisladora peronista Blanca Osuna señaló que “los vetos son dañinos frente a la responsabilidad que el Presidente tiene sobre los derechos de Educación y Salud de los argentinos”.
Desde el radicalismo, Pablo Juliano (Democracia Para Siempre) sostuvo que las trabas ideológicas del Ejecutivo no pueden “cercenar el futuro de los argentinos” y destacó que la declaración de emergencia del Garrahan implicaría un impacto fiscal de $65.573 millones entre julio y diciembre de este año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Oscar Agost Carreño, diputado de Encuentro Federal, aseguró que “gobernar un país no se trata de un número en un Excel, sino de garantizar la atención pediátrica y la formación de quienes salvan vidas todos los días”. Subrayó que “la salud de nuestros niños no se ajusta, se defiende”, recordando que el Senado ya ratificó recientemente la ley de emergencia en materia de Discapacidad hasta 2026.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”