La imagen presidencial cayó tres puntos tras el caso Spagnuolo

El director de la consultora Opinaia, Juan Mayol, reveló que la imagen del presidente Javier Milei cayó tres puntos luego de la filtración de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien denunció un pedido de coimas por parte de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Impacto inmediato en la medición
“Venía con cierto deterioro en la imagen por distintas cuestiones, pero después del caso Spagnuolo detectamos una baja adicional de tres puntos. Medimos inmediatamente después de la difusión de los audios y nos dio ese valor”, explicó Mayol en declaraciones a Radio Rivadavia.
El consultor indicó además que se observa un principio de estabilización: “No siguió cayendo. Todavía el gobierno enfrenta octubre con fortaleza, no como meses atrás, pero con una posibilidad de mostrar un triunfo en octubre”.
Proyecciones para octubre
Mayol señaló que la gran incógnita electoral es qué nivel de representación logrará el oficialismo en el Congreso. “La gran pregunta es, ese triunfo, ¿cuántos diputados y senadores va a traer? ¿qué porcentajes va a mostrar? Veíamos a principios de año una posible proyección del Gobierno arriba de los 45 puntos, y hoy ese escenario hay que descartarlo”, advirtió.
En ese sentido, estimó que La Libertad Avanza se ubicaría entre 37 y 41 puntos de cara a octubre, mientras que anticipó un posible triunfo de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires en septiembre.
Escenario bonaerense
De acuerdo al relevamiento, el impacto de los audios también modificó las proyecciones en la provincia de Buenos Aires. Antes de la filtración, la medición mostraba al peronismo tres puntos arriba del oficialismo, aunque en un contexto de alta indefinición.
En la Tercera Sección electoral, el peronismo conservaría una ventaja cercana a los 10 puntos, mientras que en la Primera Sección se perfila un escenario más parejo, con Diego Valenzuela levemente arriba de Gabriel Katopodis.
Mayol también destacó el peso del arrastre territorial de los intendentes: “La gestión provincial de Axel Kicillof da 44%, la del gobierno de Milei en total provincial 42%, pero la de los intendentes llega a 55%”.
Crecimiento de la izquierda
El consultor sorprendió al señalar que el Frente de Izquierda Unidad muestra resultados significativos en sus mediciones. “En la Tercera Sección electoral se va a estar presentando Nicolás del Caño y nos estaba dando nueve puntos. Los números de Myriam Bregman en Ciudad de Buenos Aires para octubre también son llamativos. Habrá que ver si se corroboran”, indicó.
Umbral de resultados para el oficialismo
Finalmente, Mayol definió los márgenes de éxito o fracaso para La Libertad Avanza:
- Entre 0 y 5 puntos abajo del peronismo: resultado aceptable.
- Cualquier triunfo, aunque sea por un voto: éxito total.
- Una diferencia mayor a 5 puntos en contra: derrota.
- Más de 10 puntos abajo: situación “catastrófica”.
“Entre cinco y cero abajo del peronismo, es un buen resultado para el gobierno. Todo lo que sea por encima de la línea de flotación es un éxito total considerando el contexto”, concluyó Mayol.
LEER: Ramallo: capacitación en emergencias en la Unidad Sanitaria Savio