Francos anticipa que el “respiro” en los mercados se prolongará por retenciones y apoyo de EE.UU.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que en las últimas semanas “el mercado estaba muy volátil”, pero aseguró que el respiro observado ayer en el tipo de cambio y el Riesgo País “se va a prolongar” gracias a la reducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias y al **respaldo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos”.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Francos, en declaraciones al programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia, explicó que la medida de reducción de retenciones a cero hasta el 31 de octubre busca “llevar equilibrio a una situación muy volátil de la economía”. Aclaró que se trata de “una circunstancia excepcional”, ya que aunque el Gobierno desea eliminarlas de manera definitiva, la situación económica actual lo hace imposible.
El funcionario señaló que la inestabilidad de los mercados también se debe a la actuación del Congreso, que ha sancionado normas que impactan sobre el programa económico y, en particular, sobre el equilibrio fiscal. “Se han aprobado leyes con mayorías importantes, superando los dos tercios, lo que genera incertidumbre, porque el Gobierno puede verse obligado a realizar gastos adicionales que afectan la estabilidad fiscal”, explicó.
Francos agregó que a esta situación se sumó la elección en la provincia de Buenos Aires, lo que aumentó la volatilidad. La quita de retenciones, según el funcionario, permitirá disponibilidad de dólares por la liquidación de granos retenidos por los productores.
Asimismo, destacó el respaldo explícito de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien aseguró que Washington “apoyará a Argentina ante cualquier situación”.
Sobre las retenciones, Francos reiteró que su eliminación total es hoy imposible, pero aclaró que “no significa que no pueda hacerse en el futuro. El Presidente ha expresado en varias oportunidades que las retenciones perjudican a la producción y deben eliminarse; así que en el futuro se eliminarán”.
La combinación de estas medidas busca tranquilizar a los mercados, garantizar liquidez en dólares y mostrar un compromiso del Gobierno con la estabilidad económica en medio de un contexto de alta volatilidad.
LEER: San Nicolás impulsa una semana de testeo rápido para reforzar la prevención del VIH



