ACTUALIDAD

El BCRA baja la tasa de simultáneas y busca aliviar el costo del crédito y la deuda en pesos

El Banco Central (BCRA) redujo este martes 10 puntos porcentuales la tasa que aplica para retirar pesos de circulación mediante pases simultáneos a un día, llevándola de 35% anual a 25% anual. La medida, interpretada por operadores como un intento de estimular la actividad económica y reducir el costo financiero del Tesoro, generó fuertes subas en letras y bonos soberanos en pesos.

Naranja X
Canal de WhatsApp

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.

📲 Click AQUÍ

Según fuentes de una mesa de operaciones de un banco privado, la tasa de la denominada “simultánea”, utilizada desde julio para esterilizar pesos, se ajustó a media mañana y se espera que la medida impacte en todas las tasas del sistema financiero. Este instrumento funciona de manera similar a las LELIQ, LEBAC o LEFI, permitiendo al BCRA absorber liquidez del mercado. Al 18 de septiembre, el stock de pesos esterilizados por esta vía superaba los $4,7 billones, cifra que descendió a $3,3 billones el 22 de septiembre.

La reducción responde a la estrategia del presidente del BCRA, Santiago Bausili, y su equipo, que buscaban aliviar las tasas tras meses de elevados costos financieros que afectaron a empresas y familias. La suba de tasas anterior había sido necesaria ante la volatilidad cambiaria y la incertidumbre económica, pero el anuncio de un swap de USD 20.000 millones desde Estados Unidos permitió al organismo avanzar hacia un costo financiero más bajo.

“El efecto es relajar las condiciones monetarias e impulsar la curva en pesos. Todos los activos en pesos, Lecap, Boncap y bonos CER, están subiendo”, destacó Juan Manuel Truffa, de Outlier. La baja no solo beneficia al sector privado, sino también al Tesoro, que enfrenta costos altos para refinanciar deuda a plazos cortos.

Impacto en plazos fijos y letras del Tesoro

La reducción de la tasa de simultáneas también se refleja en letras y bonos en pesos, y eventualmente impactará en los depósitos a plazo fijo. Por ejemplo, la Lecap a un mes con vencimiento el 31 de octubre pasó de rendir casi 4% mensual a 3,25% mensual, lo que equivale a una baja de casi 10 puntos porcentuales en términos anuales (del 48% al 39%).

De sostenerse esta tendencia, las tasas de los plazos fijos y otros instrumentos de ahorro en pesos podrían descender rápidamente, generando un alivio tanto para ahorristas como para el sistema financiero en general.

En definitiva, la medida busca reducir el costo del crédito, dinamizar la economía y abaratar la deuda en pesos, mientras el BCRA aprovecha la estabilidad temporal derivada del respaldo económico internacional.

LEER: San Nicolás impulsa una semana de testeo rápido para reforzar la prevención del VIH

Artículos relacionados

Volver al botón superior