INTERÉS GENERAL
Actividad industrial: crecimiento interanual del 2,8% pero sin avance mensual

La actividad industrial en julio registró un crecimiento del 2,8% en términos interanuales, aunque se mantuvo estable respecto a junio, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!
Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono.
📲 Click AQUÍ Sectores con subas y bajas
- Cemento: despachos subieron 2,4% mensual, aunque la producción sigue 22% por debajo de julio de 2023.
- Energía eléctrica industrial: consumo de grandes usuarios aumentó 1,6% mensual.
- Divisas agroindustriales: liquidación subió 0,6%, marcando un récord para julio antes del fin de la reducción temporal de derechos de exportación.
En contraste:
- Sector automotor: disminución mensual del 9,8%, por reducción de exportaciones y recesos de planta por vacaciones y mantenimiento.
- Patentamiento de maquinaria industrial: bajó 4,8%, con exportaciones hacia Brasil reducidas.
Heterogeneidad sectorial
La recuperación industrial sigue siendo dispareja:
- Solo tres sectores mostraron crecimiento respecto al acumulado de 2023: molienda, refinación de petróleo y producción de motos.
- Frente a 2022, solo dos sectores registraron recuperación productiva.
Impacto de la apertura comercial
- Importaciones de bienes de consumo: $5.268 millones en el primer semestre, 32% más que en 2023.
- Producción industrial: caída del 10% en el mismo período.
- Bienes despachados vía courier: aumentaron 42% interanual.
- Exportaciones industriales: mostraron estancamiento, pese a un repunte del 12% interanual en junio, con desaceleración respecto a meses previos.
Perspectiva
La UIA destacó que la meseta productiva, junto con el aumento de tasas y el mayor costo de capital, sumado a la competencia de importaciones de bienes terminados, genera un panorama de recuperación parcial y heterogénea, sin consolidación firme en la industria argentina.
LEER: Las ventas online de juguetes crecieron un 30% por el Día del Niño