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Ventas de supermercados en mayo: suba del 6,1% interanual

A pesar de una baja mensual, el consumo en supermercados mostró señales de recuperación. Los shoppings lideran el crecimiento y los mayoristas siguen en retroceso.

Las ventas en supermercados en mayo aumentaron 6,1% interanual a precios constantes, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, en la comparación mensual, se registró una baja del 1,2% frente a abril, lo que revela una recuperación moderada y dispar en el consumo.

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En cuanto al desempeño acumulado, entre enero y mayo de 2025, las ventas en supermercados crecieron 4,6% respecto al mismo período del año anterior.

Facturación y rubros destacados

Durante mayo, la facturación total en supermercados fue de $1.987.418,5 millones, lo que representa un incremento interanual del 40,7% en términos nominales.

Los rubros con mayores aumentos interanuales en ventas fueron:

  • Alimentos preparados y rotisería: +69,0%
  • Carnes: +68,7%
  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +53,2%
  • Electrónicos y artículos para el hogar: +48,1%

En cambio, los rubros con menores incrementos fueron:

  • Artículos de limpieza y perfumería: +29,2%
  • Almacén: +30,4%
  • Lácteos: +38,5%

Mayoristas: caída persistente en el consumo

A diferencia del canal minorista, los autoservicios mayoristas mostraron una baja del 4,9% interanual en ventas constantes y un leve repunte mensual de 0,7% frente a abril.

En el acumulado de enero a mayo, la caída interanual es del 6,3%, evidenciando un desempeño más débil que el de supermercados y centros comerciales.

La facturación nominal de este canal fue de $311.037,1 millones, con un crecimiento del 24% interanual, por debajo de la inflación.

Rubros destacados al alza:

  • Otros: +68,1%
  • Carnes: +63,2%
  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +47,6%
  • Bebidas: +41,7%

Rubros con menor incremento:

  • Lácteos: +1,8%
  • Verdulería y frutería: +15,7%
  • Artículos de limpieza y perfumería: +16,1%

Shoppings: el canal que más crece

En contraste con los supermercados y mayoristas, las ventas en centros comerciales mostraron una fuerte suba del 45,1% interanual a precios corrientes, alcanzando un total de $504.575,1 millones.

En términos reales (precios constantes), el aumento fue de 19,2% interanual, el más alto entre los tres canales relevados por el INDEC.

Rubros con mayores alzas interanuales:

  • Diversión y esparcimiento: +141,1%
  • Juguetería: +72,0%
  • Patio de comidas y kioscos: +64,1%
  • Otros: +60,3%

Los de menores aumentos:

  • Indumentaria, calzado y marroquinería: +28,6%
  • Ropa y accesorios deportivos: +32,9%
  • Librería y papelería: +48,2%

Análisis del contexto económico

Según el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, estos datos reflejan una tendencia en la que los consumidores, tras un período de incertidumbre, retoman gastos prescindibles que habían postergado:

“Cuando se aproxima una crisis, como la que gestaba en 2023 la gestión Fernández-Massa, los argentinos empiezan a ahorrar en dólares. Cuando ven que no va a haber crisis, dejan de ahorrar y vuelven a consumir: se van de vacaciones, compran electrodomésticos o arreglan la casa”.

Abram sostiene que el aumento en supermercados está relacionado con una caída en los niveles de pobreza, lo que habilita una mejora en los consumos básicos.

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