Prisión preventiva e imputación múltiple para el juez Marcelo Bailaque por delitos federales
Aunque se le impusieron 90 días de detención, mantiene inmunidad de arresto por su cargo; lo acusan de extorsión, coimas y favorecer a un narco

El juez federal Marcelo Bailaque fue formalmente imputado por múltiples delitos federales y se le dictó prisión preventiva por 90 días, aunque no podrá ser arrestado debido a la inmunidad que le otorga su cargo como magistrado.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Durante una extensa audiencia en los Tribunales de Rosario, se informó que Bailaque enfrenta cargos por extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal.
Además, el juez Eduardo Rodrígues Da Cruz ordenó la inhibición de bienes por 1.500 millones de pesos y la inmovilización de cuentas bancarias en pesos y dólares, con la única excepción de la cuenta sueldo y sus tarjetas asociadas.
La acusación fue presentada en conjunto por Juan Argibay Molina (PROCELAC), Matías Scilabra (PROCUNAR NEA) y Federico Reynares Solari, fiscal federal especializado en casos complejos.
La investigación está sustentada en tres legajos penales. En el primero, se lo vincula al narco Esteban Lindor Alvarado, por demoras intencionales en una causa de narcotráfico iniciada en 2013. Según los fiscales, Bailaque tenía como asesor personal a un contador que también trabajaba para Alvarado y su entorno, y detuvo medidas judiciales durante once meses.
En el segundo expediente, se lo acusa de fabricar una causa contra dos financistas para exigirles sobornos. Los fiscales afirman que actuó en coordinación con Fernando W. y Carlos V., exjefe regional de AFIP Santa Fe, para manipular expedientes administrativos y judiciales contra Claudio I. y Jorge O., con fines extorsivos.
El tercer legajo señala que el magistrado dictó resoluciones ilegales en beneficio del empresario Fernando W., en una causa por el desvío de mil millones de pesos de las Cooperativas de Trabajos Portuarios, que terminaron en una financiera vinculada al propio W., amigo personal de Bailaque.
LEER: Oportunidades laborales en San Nicolás: jueves 1.5