INTERÉS GENERAL

Primeras marcas recuperan terreno en un consumo que se reactiva con desigualdades

Un nuevo informe privado muestra señales de recuperación en el consumo masivo durante los primeros meses de 2025, destacando una mejor performance de las primeras marcas, aunque el repunte no alcanza a todos los sectores sociales por igual.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ


Señales de mejora tras un 2024 de retracción

Según el estudio Shopper Day 2025 de la consultora Kantar, la canasta de consumo masivo mostró signos positivos por primera vez tras cuatro trimestres consecutivos de caída, apuntalada por una mayor estabilidad de precios y el regreso de los consumidores a productos que habían dejado de lado.

Esteban Cagnoli, director general de Worldpanel Argentina (Kantar), señaló que “las primeras marcas, que venían golpeadas por el ajuste, empezaron a mostrar signos de recuperación y siguen estando dentro de las primeras opciones para los hogares, aunque las marcas económicas siguen siendo una alternativa para el shopper argentino“.


¿Qué productos crecieron más?

Entre las categorías con mayor crecimiento se destacan:

  • Tratamientos capilares
  • Enjuagues bucales
  • Yogures descremados
  • Margarinas

El estudio remarca que 3 de cada 4 categorías que crecieron en volumen también ganaron penetración, es decir, sumaron nuevos hogares compradores. Además, un 40% amplió el tamaño de la cesta y un 36% aumentó la frecuencia de compra.


Un crecimiento desigual

A pesar de los indicadores positivos, el 60% de las categorías aún no recupera su volumen interanual, y el informe advierte que la reactivación es heterogénea, especialmente entre distintos niveles socioeconómicos.

“En el primer bimestre, sólo un 5% de las categorías de productos crecieron en volumen dentro del nivel socioeconómico bajo inferior, frente a un 79% en el alto y medio”, detalló Cagnoli. En ese marco, se observó un crecimiento de más del 10% en volumen de la canasta en sectores medios y altos, en comparación con el mismo período de 2024.


Preocupaciones y estrategias del consumidor

Las principales preocupaciones de los hogares argentinos continúan siendo:

  • Hacer rendir el presupuesto frente a la inflación (50%)
  • Aumentar los ingresos (24%)
  • Pagar deudas y acceder a alimentos (21%)

Para afrontar estas dificultades, los consumidores priorizan:

  • Búsqueda de promociones (65%)
  • Resignación de marcas o productos (45%)
  • Ahorro (27%)

Pese al escenario aún desafiante, un 42% de los hogares espera una mejora en su situación financiera en los próximos doce meses, lo que deja abierta una expectativa de recuperación sostenida para el resto del año.

LEER: Efemérides del 31 de mayo: fechas destacadas en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior