ACTUALIDAD

Inició en el Vaticano el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Participan 133 cardenales electores de 70 países, en lo que constituye la elección más numerosa y diversa de la historia de la Iglesia católica.

Este miércoles comenzó oficialmente en el Vaticano el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, con la participación de 133 cardenales provenientes de 70 países de todos los continentes. La votación, que se desarrolla en la Capilla Sixtina, es considerada la más internacional de la historia de la Iglesia, con fuerte presencia de representantes de regiones periféricas, en línea con el legado de Francisco.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

El proceso se puso en marcha a las 11.30 (hora argentina), luego de la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. A las 16.20, los cardenales marcharon en procesión e hicieron el juramento solemne bajo el tradicional llamado “extra omnes”.

Para la elección del nuevo pontífice se requiere el voto de dos tercios de los cardenales presentes, es decir, 89 votos. Los cardenales escriben un nombre en su papeleta con la frase “eligo in Summum Pontificem” y la depositan en una urna, invocando a Cristo como testigo de su elección.

Las votaciones pueden repetirse hasta cuatro veces por día (dos por la mañana y dos por la tarde). Si no hay acuerdo, el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es negro. Si se alcanza el consenso, el humo es blanco y se proclama el nuevo Papa con el tradicional “Habemus Papam” desde la Logia de la Basílica de San Pedro.

El cardenal Pietro Parolin preside este cónclave, en reemplazo de Giovanni Battista Re, quien por su edad ya no forma parte del grupo de electores. La votación está ahora en manos del Espíritu Santo y el secreto del cónclave.

LEER: Nutricionistas en alerta: los cambios en la Ley de Etiquetado ponen en jaque la alimentación saludable

Artículos relacionados

Volver al botón superior