Eliminan control de ANMAT para importar cosméticos y productos de higiene personal de uso individual

El Gobierno nacional dispuso excluir a la ANMAT de los trámites para importar cosméticos, productos de higiene y artículos descartables de uso personal, con el objetivo de facilitar las compras mediante servicios de courier. La decisión fue oficializada este miércoles a través de la Disposición 3562/2025 publicada en el Boletín Oficial.
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Productos alcanzados por la medida
A partir de ahora, la ANMAT no intervendrá en las gestiones de autorización para el ingreso al país, para uso personal, de los siguientes artículos:
- Productos cosméticos
- Productos domisanitarios de libre venta
- Higiene oral de uso odontológico (como pastas dentales y enjuagues)
- Higiénicos descartables de uso externo (pañales, toallitas femeninas, protectores diarios, etc.)
- Higiénicos descartables de uso intravaginal (tampones)
- Higiénicos de uso intravaginal (como la copa menstrual)
Desde la ANMAT remarcaron que la importación y el uso de estos productos queda bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias derivadas.
Fundamentos y advertencias
El texto oficial justifica la decisión como parte de un proceso de simplificación administrativa, para “optimizar recursos y agilizar procesos” dentro del Estado. A pesar de la desregulación, se mantiene prohibida la comercialización con fines de lucro de estos productos ingresados bajo la modalidad descripta.
Declaraciones de Sturzenegger
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la medida en su cuenta de X:
“Nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal”, expresó, y añadió: “Vaya a saber qué mente retorcida o qué interés oculto habría motivado estas restricciones”.
En su publicación también resaltó que liberar el acceso al mercado mundial de consumo es un acto de libertad, que además presiona los precios internos y aumenta el poder adquisitivo:
“Escapar del zoológico local donde teníamos que pagar cualquier cosa, como en el mercado de la ropa, es clave”, afirmó.
Para respaldar su postura, recordó un estudio de Christian Broda y David Weinstein en EE.UU. que concluyó que una mayor variedad de productos equivale a un aumento salarial del 3%. Según Sturzenegger, en Argentina el efecto sería mucho mayor porque, en sus palabras, “salimos de Siberia”.
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