SAN NICOLÁS

Los nicoleños deberán viajar a Zárate para hacer trámites presenciales ante ARCA

ARCA San Nicolás fue absorbida por la Agencia Zárate y la atención local está momentáneamente suspendida

Desde este viernes, los contribuyentes de San Nicolás fueron oficialmente notificados de que ahora dependen de la Agencia 144 de Zárate para realizar trámites presenciales ante la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP. El cambio fue comunicado a través de un mensaje institucional que generó desconcierto e incomodidad entre usuarios y trabajadores.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

“A partir de hoy estás en la jurisdicción de la agencia 144, ubicada en Roca N° 360 – Zárate – Buenos Aires – C.P. 2800, debido a una reorganización interna que realizamos mediante la Disposición 36/2025”, detalla el texto enviado por el organismo.

La oficina local, sin sistema ni certezas

Desde ARCA San Nicolás aclararon que, si bien el edificio de Av. Savio 741 continúa operativo, el personal no tiene acceso al sistema, por lo que no puede brindar atención efectiva. Una fuente interna explicó que “ARCA San Nicolás pasa a ser un sector de ARCA Zárate”, lo que implica que los contribuyentes locales quedan formalmente dentro del padrón de la agencia vecina.

En este sentido, aún no hay precisiones sobre cómo se aplicará esta fusión: “No sabemos si seguiremos trabajando con el padrón local o se unificará todo con Zárate”, señalaron. Mientras tanto, todos los trámites deben realizarse de forma presencial en la ciudad de Zárate, generando dificultades logísticas para cientos de vecinos.

La reorganización responde a la Disposición 36/2025, que declara la emergencia pública dentro del organismo y propone acciones urgentes para reducir el uso de recursos públicos. Esto genera preocupación entre el personal jerárquico local, ya que temen que el Gobierno avance con despidos como parte de un plan de ajuste.

Mientras tanto, los contribuyentes nicoleños enfrentan una mayor carga administrativa, con el traslado obligado a otra ciudad para gestiones que hasta ahora podían resolverse a nivel local.

LEER: El Gobierno habilita a los estatales a elegir banco para cobrar su sueldo

Artículos relacionados

Volver al botón superior