Argentina no estará en la lista Gris del GAFI tras aprobación de evaluación mutua
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó el Informe de Evaluación Mutua de Argentina, asegurando que el país no ingrese en la lista gris del organismo y, por ende, evite posibles sanciones.
La aprobación se dio en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, llevada a cabo en París, Francia, y contó con la participación de figuras clave como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y Eugenio Curia, diplomático a cargo de la coordinación del proceso.
También participó Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, representando a la Corte Suprema.
Durante las sesiones, se debatió y aprobó el informe que asegura que Argentina no formará parte de la lista gris del GAFI, evitando así sanciones que podrían haber afectado al país.
“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, expresó Cúneo Libarona al conocerse la resolución.
El informe es resultado de un proceso de evaluación liderado por el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado bajo el decreto 331/2019, en conjunto con el equipo evaluador del GAFI compuesto por representantes de organismos nacionales, incluida la Corte Suprema.
En el documento, Argentina destacó su enfoque en la “efectividad, principalmente en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos (asociado al Resultado inmediato 7) y el recupero de activos de esos delitos (asociado al Resultado inmediato 8)”.
Durante las jornadas en París, la delegación argentina participó activamente en los grupos de trabajo y reuniones bilaterales para responder a las consultas planteadas por las delegaciones de los países miembros del GAFI. Finalmente, en la reunión plenaria del jueves, el informe final fue aprobado con una mejora en la calificación referente a la cooperación internacional.
LEER: Efemérides del 4 de noviembre: momentos que marcan la historia