Línea 144: innovación y compromiso para un abordaje integral de la violencia de género
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) han unido fuerzas mediante la firma de un Acta Acuerdo con el propósito de implementar acciones que aborden de manera integral situaciones de violencia de género que afectan a mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad. Estas acciones se centrarán en aquellas que ingresen a la Línea 144 a través del canal de videollamada, que está disponible para personas sordas e hipoacúsicas, así como para cualquier otro dispositivo.
Este acuerdo se enmarca en el programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144, llevado a cabo por el MMGyD, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la línea. Desde su implementación en 2013, la Línea 144 ha desempeñado un papel esencial en la protección integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia de género. En 2020, se lanzó una iniciativa que fortaleció el servicio de la Línea 144 y mejoró su accesibilidad a través de diversos canales, incluyendo WhatsApp y una innovadora opción de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas. Esta última característica convierte a la Línea 144 en la primera en el mundo en ofrecer esta modalidad de comunicación, atendida por personas sordas con formación y perspectiva de género.
La implementación de esta funcionalidad se realizó en colaboración con la Iniciativa Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajadoras sordas de la Línea 144 y ANDIS. Además, se creó una guía que proporciona herramientas para abordar casos de violencia de género con perspectiva de discapacidad. Esta guía está disponible en varios formatos, como audioguía, videoguía en lengua de señas, lenguaje claro y lectura fácil.
La modernización de la Línea 144 también ha implicado una extensa difusión a nivel federal en medios de transporte, sitios web de organismos públicos y una mayor coordinación con otras líneas de asistencia telefónica, como el 145, 102 y 911, así como con los dispositivos de atención en las provincias, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
La Línea 144 continúa siendo un pilar esencial para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, brindando contención, asesoramiento e información de manera gratuita durante las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio nacional.
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