Avances sostenibles: empresas argentinas promueven la igualdad de género
En un esfuerzo por abordar la brecha salarial y fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha lanzado la iniciativa “Sello Igualar”. Este programa establece estándares para las empresas nacionales, instándolas a implementar medidas concretas, como capacitaciones, protocolos contra violencias, lactarios, licencias igualitarias y otras acciones que favorezcan la inclusión laboral de mujeres y personas LGBTI.
Hasta el momento, 35 empresas, empleando a alrededor de 100,000 personas, se han sumado a esta iniciativa, formando la Red de Empresas para la Igualdad. Estas compañías reciben capacitación en prácticas laborales de igualdad de género, siendo siete de ellas las que ya han alcanzado en su totalidad los estándares establecidos por el Sello Igualar, entre ellas Nucleoeléctrica Argentina, Casa de la Moneda, Nación Seguros, Nación Servicios, Banco Nación, AySA y Aerolíneas Argentinas.
En paralelo, se anunció la creación de una nueva norma IRAM, el Sistema de Gestión en Equidad de Género (SIGEG 57001), fruto de un trabajo interministerial. Esta norma tiene como objetivo fortalecer la equidad de género en las organizaciones, sin importar su tamaño o actividad, a través de la reducción de brechas y la prevención de violencias por motivos de género.
La inclusión de personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral también es un foco de atención, según revela el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en Argentina. Aunque se observa un aumento en el nivel educativo de esta comunidad, los índices de desempleo siguen siendo preocupantes, especialmente para las feminidades y masculinidades trans. El estudio destaca la necesidad de abordar la discriminación laboral y crear un entorno más inclusivo para todas las identidades de género y orientaciones sexuales.
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