Apple introduce detección de líquidos en sus computadoras Mac
Los problemas de funcionamiento en una computadora pueden tener diversas causas, y en ocasiones, la presencia inadvertida de gotas de agua en los puertos USB puede ser una de ellas. Para abordar este problema, Apple ha desarrollado una característica especial en sus computadoras Mac que les permite detectar la presencia de líquidos en los puertos USB de tipo C.
Esta nueva funcionalidad se incorpora en la actualización más reciente del sistema operativo macOS Sonoma y se ejecuta en segundo plano de manera permanente. Aunque esta característica no es novedosa para los dispositivos de Apple, ya que se ha utilizado previamente en iPhone e iPad, su implementación en las Mac tiene un propósito distinto. En lugar de alertar a los usuarios sobre la presencia de líquidos, esta característica registra la información en el sistema sin emitir notificaciones visibles.
Uno de los posibles usos de esta característica podría ser la identificación de computadoras que requieran reparaciones gratuitas en las tiendas oficiales de Apple. Sin embargo, hasta el momento, la compañía no ha confirmado oficialmente si estos datos se utilizarán con ese propósito.
El sistema de detección de líquidos se basa en un sensor digital en el puerto USB de tipo C y se encuentra activo de forma constante. Cuando entra en contacto con cualquier sustancia líquida, registra esta información, lo que podría ayudar a los técnicos de Apple a determinar si el problema de mal funcionamiento está relacionado con la exposición a líquidos.
Por otro lado, a pesar de que Apple ha adoptado el estándar USB de tipo C para la mayoría de sus dispositivos, algunos de los accesorios de sus computadoras Mac siguen manteniendo puertos Lightning. Esto incluye productos como el Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad. Aunque estos accesorios han recibido actualizaciones, conservan sus entradas Lightning.
A pesar de la transición de Apple hacia el estándar USB de tipo C en muchos de sus dispositivos, la decisión de mantener los puertos Lightning en estos accesorios parece ser una elección consciente de la compañía. A pesar de sus esfuerzos para reducir su huella de carbono y promover la eco-amigabilidad, los accesorios con puertos Lightning continúan siendo parte de la oferta de Apple, incluso en productos más recientes como el Magic Keyboard con Touch ID.
LEER: 13 de diciembre: acontecimientos destacados en la historia