Anses anuncia bono y aumento del 20.87% para jubilados de menores ingresos
El Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), liderada por Fernanda Raverta, comunicó importantes novedades para los jubilados y pensionados de menores ingresos. En diciembre, recibirán un bono de refuerzo de $55,000, además de un aumento del 20,87% que afectará a alrededor de 17 millones de jubilaciones, pensiones y asignaciones.
Este incremento constituye el cuarto y último del año, en línea con la Ley de Movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones. “Un jubilado o pensionado de la mínima con el refuerzo cobrará $160,700 de haber al cual se le sumará el medio aguinaldo, percibiendo en diciembre un total de $213,000”, informó la Anses a través de sus redes sociales.
El comunicado también destacó que aquellos beneficiarios que cuenten con PAMI recibirán adicionalmente los $15,000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social. Además, los jubilados de la mínima que se jubilaron con 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) obtendrán el complemento al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), equivalente a $22,207. De esta manera, percibirán $182,920 (complemento + haber mínimo + refuerzo), además del medio aguinaldo.
El enlace proporcionado (https://x.com/ansesgob/status/1723061033894281471?s=20) dirige a la publicación oficial de la Anses sobre este anuncio.
La Anses subrayó que el incremento acumulado de las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2023 alcanza el 167%, superando así el índice de inflación. No obstante, queda pendiente conocer la evolución de los precios hasta fin de año.
Adicionalmente, la medida impactará en la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de diciembre ascenderán a $20,661 por cada hijo/a. Esta decisión busca brindar un respaldo económico significativo a los sectores más vulnerables de la sociedad.
LEER: Desde este jueves, los usuarios podrán cargar la tarjeta Mi Boleto en el colectivo