Descenso en la violencia de género: encuesta revela datos esperanzadores
Una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Secretaría para la Igualdad de Género, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) arrojó datos alentadores. Según este estudio, más de la mitad de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires afirman haber experimentado algún tipo de violencia de género por parte de una pareja actual o anterior, marcando un descenso de cinco puntos porcentuales con respecto a una encuesta similar realizada en 2018.
La encuesta se enfocó en la percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres, incluyendo violencia psicológica, económica, física y sexual. En el estudio se destaca que el 53% de las mujeres mayores de 18 años encuestadas han sufrido al menos un tipo de violencia por parte de una pareja, en comparación con el 58,5% registrado en 2018.
La violencia psicológica se define como humillaciones, descalificaciones, celos, aislamiento de amistades y familiares, y control. Por otro lado, la violencia física abarca agresiones como golpes, patadas, empujones y otros actos violentos. La violencia económica involucra la restricción de la autonomía económica y la sustracción de bienes económicos o materiales. Por último, la violencia sexual se refiere a la obligación de mantener relaciones sexuales o realizar prácticas contra la voluntad de la mujer, tocamientos indeseados y la restricción de la decisión de la mujer sobre el uso de anticonceptivos.
De las mujeres que informaron haber experimentado violencia por parte de una pareja actual o anterior, el 47,1% sufrió violencia psicológica, el 23,6% enfrentó violencia económica, el 19,9% fue víctima de violencia física y el 13,6% padeció violencia sexual.
La encuesta también reveló que el 32% de las mujeres que sufrieron violencia de género buscaron ayuda en instituciones públicas de asistencia a víctimas de violencia, y un 28% denunció los casos judicialmente. Esta cifra es un aumento del 5% con respecto al informe de 2018.
Adicionalmente, se anunció que el próximo 27 de noviembre, los organismos que participaron en la encuesta brindarán más detalles y testimonios en una publicación enfocada en la violencia económica contra las mujeres, con el fin de continuar concientizando sobre esta problemática.
LEER: 7 de noviembre: efemérides que marcan la historia