ACTUALIDAD

Argentina se prepara para las elecciones presidenciales con un escenario incierto

Hoy, unos 35 millones de argentinos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en una elección presidencial que se presenta incierta. Cinco candidatos presidenciales compiten por la primera magistratura del país, y el escenario de paridad entre los primeros tres candidatos registrado en las PASO mantiene a la nación en vilo, mientras se especula si se necesitará un balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

En las elecciones de este domingo, los candidatos que buscan conquistar la Presidencia son Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).

Según la legislación electoral argentina, si ninguno de los candidatos obtiene el 45% de los votos o si el candidato más votado no supera al segundo por al menos un 10%, se llevará a cabo un balotaje el 19 de noviembre. La nación ha experimentado un balotaje en una ocasión anterior, en 2015, cuando Mauricio Macri resultó elegido sobre Daniel Scioli.

En las PASO de agosto, Javier Milei obtuvo el 29.8% de los votos, Patricia Bullrich alcanzó el 28%, y Sergio Massa llegó al 27.2%. Los otros dos candidatos, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, obtuvieron un apoyo más limitado, con 3.71% y 2.61%, respectivamente.

La semana previa a las elecciones, los partidos y frentes finalizaron sus campañas después de meses de intensa actividad proselitista, que incluyó dos debates obligatorios entre los cinco candidatos presidenciales.

La elección no se limita solo a la Presidencia y la Vicepresidencia, sino que también se renovarán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional. Se espera que estos comicios tengan un impacto significativo en la composición de las cámaras legislativas, ya que ninguna fuerza política parece tener quórum propio.

El foco de atención estará en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón electoral. Además, se llevarán a cabo elecciones para gobernador y otras categorías provinciales y municipales en varias provincias y ciudades, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Con la incertidumbre en el aire, el domingo será un día crucial en la política argentina, ya que el país se prepara para elegir a sus próximos líderes y afrontar los desafíos que se avecinan.

LEER: Cyber Monday 2024: beneficios y descuentos en bancos y billeteras

Artículos Relacionados

Volver al botón superior