Mercado Pago se enfrenta a obstáculos por eliminación del débito inmediato
A partir del 1° de diciembre, el Banco Central de Argentina eliminará el débito inmediato (Debin), lo que ha generado preocupación en Mercado Pago, una popular billetera digital que ha utilizado este sistema durante tres años para que los usuarios ingresen dinero a sus cuentas.
Según la compañía dirigida por Marcos Galperin, esta decisión, impulsada por los bancos tradicionales, afectará a más de 4 millones de personas y se considera un “nuevo ataque directo a la inclusión financiera”.
Leer también: Patricia Bullrich critica a Milei y destaca triunfos provinciales durante su visita a Jujuy
El Banco Central anunció que el débito inmediato será reemplazado por transferencias inmediatas “pull” (TIP). Sin embargo, Mercado Pago argumenta que esta solución presenta problemas, ya que, en sus pruebas, el 90% de las personas no pudo ingresar dinero a sus cuentas debido a múltiples pasos en sus aplicaciones bancarias y, en algunos casos, la necesidad de visitar un cajero automático.
A pesar de la eliminación del débito inmediato, los usuarios podrán invertir su dinero a través de un fondo de inversión, pero Mercado Pago enfatiza las dificultades que enfrentarán para fondear sus cuentas. La compañía sostiene que esta medida perjudicará la experiencia de millones de usuarios e impulsará el uso del efectivo, en un momento en que la inflación en Argentina alcanza el 124% interanual.
LEER: Conmemoraciones del 3 de noviembre: hechos destacados