Más de 13 millones de beneficiados con el “Compre sin IVA”
El Gobierno ha informado que más de 13 millones de personas se han beneficiado del programa “Compre sin IVA”, lo que equivale a un total de $21.300 millones de pesos en devoluciones. Este programa tiene como objetivo principal devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, que suelen tener una alícuota del 21%. Además, se ha anunciado que el programa se expandirá para alcanzar a un total de 20 millones de personas, incluyendo a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y otros.
Leer también: Javier Milei defiende a su asesor tras comentarios ofensivos sobre el holocausto
El programa permite a los beneficiarios recibir la devolución completa del IVA de sus compras realizadas con tarjetas de débito. El tope mensual de reintegro es de $18,800. Los trabajadores con ingresos de hasta $708,000 y los jubilados con ingresos de hasta $524,758.56 pueden acceder a este beneficio. Sin embargo, los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales quedan excluidos, a menos que paguen el impuesto solo por la tenencia de una vivienda única. Los trabajadores autónomos también quedan fuera de este programa.
Para acceder al beneficio, se debe realizar el pago con tarjetas de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR. El monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en un máximo de 48 horas, dependiendo de la hora de la transacción.
El programa se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre en comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, supermercados, minimercados, carnicerías, verdulerías, y más.
Además, más de 250,000 trabajadores informales también han accedido al refuerzo de $94,000, que se pagará en octubre y noviembre como parte de este programa. El refuerzo será compensado mediante el cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.
LEER: Horóscopo del 6 de Noviembre de 2024: pronósticos astrológicos