Congelan precios de combustibles hasta octubre: Acuerdo con petroleras
El Ministro de Economía anuncia congelamiento de precios de combustibles hasta octubre en acuerdo con empresas petroleras. Evitar más aumentos y busca estabilidad.
En un anuncio relevante para la economía nacional, el Ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que los precios de los combustibles permanecerán congelados hasta el 31 de octubre. Esta medida surge como respuesta al incremento del 12,5% aplicado por la mayoría de las petroleras el miércoles pasado, al que se sumará al aumento YPF a medianoche.
Este paso significativo fue fruto de un entendimiento entre las autoridades y las principales empresas del sector, según afirmó Massa en una exposición pública.
Según las palabras del titular del Palacio de Hacienda, “este acuerdo se logró con la colaboración de los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP. Implica que el último aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será efectivo hasta el 31 de octubre. De esta forma, ingresamos en una etapa donde no habrá más incrementos en los precios de los combustibles. Esta decisión se toma para mitigar el impacto de la devaluación, compartiendo la carga entre los consumidores, las empresas y el Estado, que renunciará a parte de los recursos que las compañías abonan”.
Hemos acordado, después de un trabajo de entendimiento entre las refinerías, los productores y el Estado, que no habrá más aumentos de combustibles hasta el 31 de octubre. pic.twitter.com/pQ2mZFk8nk
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) August 17, 2023
Massa añadió que “la industria del petróleo y gas desempeña un papel fundamental en el país. Ha contribuido a compensar la disminución de actividad debido a la sequía, gracias al destacado aumento en la industria de hidrocarburos”.
Durante esta reunión, estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royon; representantes de YPF como Pablo González y Pablo Iuliano; Marcos Bulgheroni; Adrián Vila de Pluspetrol; Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo de CGC; Francisco Villamil de Vista; Ricardo Markous de Tecpetrol; Santiago Patrón Costas de Pampa Energy; y Gustavo Scarini de PCR.
Empresas como Shell y Puma llevaron adelante un aumento del 12,5% en promedio en el precio de sus naftas y diésel el miércoles pasado, como respuesta a la devaluación del 21,6% del tipo de cambio, que se situó en 350 pesos por dólar.
Tanto Shell como Puma confirmaron que este es el segundo aumento en el mes, luego de que las distintas marcas incrementaran sus precios un 4,5% el 1 de agosto.
De este modo, los combustibles líquidos acumulan un ajuste del 17,56% en agosto.
Es relevante recordar que las cuatro principales compañías -YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma)- acordaron en noviembre del año anterior unirse al programa Precios Justos. Dicho acuerdo implicaba aumentos mensuales del 4% en una primera etapa, seguidos por un 4,5% en una segunda etapa, que abarcó hasta el presente mes.
Este convenio, suscrito en 2022, involucra a las empresas que en conjunto controlan aproximadamente el 95% del mercado de combustibles.
A comienzos de este mismo mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como para los derivados del maíz, según lo establecido en la Resolución 631/2023.
LEER: Mercado Libre lanza su plataforma de compras internacionales en Argentina