Cristina Kirchner descarta candidatura: No seré “mascota del poder”
La Vicepresidenta argentina ratifica su decisión y denuncia violencia política mientras sectores del Frente de Todos claman por su postulación.
La Vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, descarta su candidatura este año y rechaza convertirse en una “mascota del poder”. En medio de un llamado fervoroso por parte de ciertos sectores del Frente de Todos, Kirchner reafirma su decisión tomada en diciembre pasado, tras ser condenada por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz.
Durante el Congreso Nacional del PJ, celebrado en el estadio de Ferro, y antes del acto en la Avenida 9 de Julio del 25 de Mayo, donde se pedía su confirmación como candidata, Cristina Kirchner expuso su firme postura.
En una carta dirigida a la militancia, la líder del Senado aborda la creciente violencia verbal y simbólica que ha permeado en la sociedad, materializándose en agresiones, insultos y amenazas de muerte por parte de grupos violentos. Según Kirchner, esta violencia ha estado dirigida específicamente contra el peronismo y el kirchnerismo.
A los compañeros y compañeras.https://t.co/5208R77tsK
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 16, 2023
En referencia a un intento de magnicidio que sufrió frente a su casa el pasado 1 de septiembre de 2022, Kirchner destaca que estos grupos violentos, que la acosaban de forma organizada y semanal, desaparecieron repentinamente después del incidente. Esto, en su opinión, confirma la naturaleza premeditada y carente de espontaneidad de la violencia política impulsada por la oposición y respaldada por los medios de comunicación hegemónicos.
Respecto a su condena a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, Kirchner la interpreta como una proscripción política y electoral. Según afirma, no solo se trata de su propia proscripción, sino de un intento de proscribir al peronismo en general. Además, menciona la reciente suspensión de las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan por parte de la Corte Suprema, lo cual considera un claro intento de perjudicar al peronismo y encubrir los delitos de los miembros de la Corte.
Cristina Kirchner reitera su postura de no convertirse en una “mascota del poder” y destaca su compromiso con el proyecto colectivo sobre su interés personal. Declina participar en un juego perverso que, según ella, busca inhabilitarla como candidata y dejar al peronismo en una posición de fragilidad en las próximas elecciones.
LEER: Conmemoraciones del 7 de diciembre: una mirada a los hechos históricos