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Lenguaje inclusivo: el ministro de Educación comparó la medida de CABA con el franquismo

Jaime Perczyk dijo que "hay que mejorar la educación", pero sostuvo que eso no se logra "prohibiendo".

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, cuestionó la medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que regula el lenguaje inclusivo en las escuelas. “Hay que mejorar la educación, pero eso no se hace prohibiendo”, sostuvo.

En diálogo con C5N, el funcionario dijo que mejorar “es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad ni discriminación”. Ayer la Ciudad presentó esta decisión, que se enmarca en una serie de medidas que se adoptaron tras los magros resultados obtenidos por los alumnos en lengua y escritura en las evaluaciones educativas realizadas en 2021 en la Capital Federal.

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“Tenemos que mejorar porque tenemos un 50% de chicos pobres y ese es un condicionamiento muy grave para aprender y enseñarles”, reconoció el titular de la cartera educativa. Pero rechazó que eso se logre con la prohibición del lenguaje inclusivo: “La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”.

“Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas. En esa idea, toda la investigación científica indica que las condiciones sociales son un factor importante”, indicó.

Perczyk comparó la medida de la administración porteña con una que adoptó el franquismo, que prohibía escribir con la mano izquierda. “Con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas, acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria, que todas las chicas pueden ir en las mismas condiciones que lo varones”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó también la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y diversidad”, sostuvo la funcionaria.

La medida del Gobierno de la Ciudad

Con esta decisión, el Gobierno porteño prohíbe el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los docentes en clase, el material que se le entrega a los estudiantes y en las comunicaciones que se dirigen a los alumnos o a sus familias.

“Con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden, y, sobre todo, la forma en la que van incorporando el lenguaje, la idea es ordenar el uso del ‘@’, de la ‘x’, de la ‘e’, y establecer una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, explicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta señaló que los resultados de las evaluaciones educativas realizadas en 2021 en la Capital Federal “muestran un retroceso en lengua y escritura” y que, por eso, “es muy importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprendan sean de la forma más clara posible”.

“A partir de ahora, los docentes en la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias”, subrayó.

El mandatario dijo que otros países han aplicado medidas similares -citó los casos en Francia y Uruguay- y sostuvo: “Estamos convencidos de que los chicos tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”.

“Después, está en la decisión de cada uno cómo adaptan eso. Pero en la escuela, hay que respetar el idioma español”, aseveró.

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