INTERÉS GENERAL

Preocupa la posible falta de combustible durante la temporada de verano

Una conjugación de cosas alimenta el temor. Apertura de fronteras, movimiento turístico y el cupo de combustible impuesto por las petroleras. Un coctel que podría reavivar postales de hace años atrás: largas filas de vehículos a la vera de la ruta esperando por llenar el tanque y seguir camino. Diferentes estacioneros aseguran que el congelamiento le quitó "competitividad a la actividad" y a partir de esto solicitan una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La salida de la pandemia reactivó la economía y con ello la demanda de combustible. Demanda que se incrementa en la temporada estival producto del movimiento turístico en las rutas de la Argentina.

Pero en esta oportunidad, se conjugan otros factores que encendieron las luces de alerta de los estacioneros de todo el país, y la Patagonia no fue la excepción.

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El necesario congelamiento de precios en el combustible impuesto en tiempos de crisis para aliviar el bolsillo de los argentinos, trajo algunas consecuencias no queridas. Una de ellas es el fantasma del desabastecimiento.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) advirtieron que las petroleras están imponiendo cupos en la venta de combustible, en momentos en que la demanda está creciendo.

A eso se le suma que el precio de las naftas, por la diferencia cambiaria, se vuelve más que atractivo para los habitantes de ciudades de países vecinos, fronterizas con la Argentina.

La apertura de los pasos, hizo que esa demanda que se vivió en tiempos previos a la pandemia, resurgiera con fuerza. En Misiones fueron los primeros en dar la voz de alerta. Guillermo Lego, gerente general de CECHA, señaló al diario El Territorio de Misiones, que “hasta hace unas semanas la situación estaba medianamente estable, pero el cupo impuesto por las petroleras generó complicaciones sobre todo en el interior del país”.

En el caso particular de Misiones, la apertura de fronteras motivó la llegada de brasileños y paraguayos específicamente a llenar el tanque, “esto generó un combo” que lleva al desabastecimiento.

Complejidad

Para el referente de la CECHA la situación es compleja. Admite que en parte se debe al congelamiento de precios impuestos desde mayo y que se extendería, al menos hasta el mes de marzo, es decir durante todo el verano, tiempo en que más trabajan las estaciones de servicio ruteras.

Aseguran que el congelamiento le quitó “competitividad a la actividad” y piden que se defina cómo seguirá esta política, razón por la cual solicitaron una entrevista con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Pero salir de una política de congelamiento tampoco es fácil. La suba del combustible va directo a la góndola y pone presión a la inflación, en plena batalla del Gobierno por contenerla.

La contrapartida es lo que ya viene pasando en el norte del país y podría repetirse en el sur, falta de nafta y largas filas frente a los surtidores en la ruta primero y en la ciudad después.

Chile anunció su reapertura de frontera terrestre con Argentina y desde el Gobierno nacional se haría lo mismo.

El desfasaje del valor interno del litro de combustible ya llevó a los estacioneros a imponer una suerte de tasa para extranjeros, para tratar de evitar la alta demanda que provocaba la ventaja cambiaria a favor de los visitantes.

En su momento fue la solución que encontraron, en Río Turbio y 28 de Noviembre, ante el cruce de los vecinos de Puerto Natales para cargar combustible.

Aunque el reclamo de los estacioneros de dejar atrás el congelamiento, no va tanto por la alta demanda sino por su propio esquema económico: “nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos” advirtió el presidente de CECHA, Gabriel Boroni.

A lo que se le suma la limitación al volumen de venta, por lo que alertó: “Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama”.

El diputado de La Rioja Sergio Casas, del Frente de Todos, sostuvo al sitio Surtidores.com.ar, que llevaría el tema al Congreso. “Tenemos una petrolera de bandera como YPF, que debe cumplir con su función y vocación de servicio a la equidad en la economía y en materia energética” afirmó y adelantó que buscará una ley que “proteja a los estacioneros” y le otorgue a la petrolera nacional “la potestad sobre la provisión de las bocas de expendio que no tengan acuerdos con otras empresas oficiales”.

Pero Casas advirtió que la solución al desabastecimiento no es liberar precios sino encarar en este sector, políticas similares a las que se implementan con “precios cuidados”, concluyó


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