Se cumplen 19 años de la renuncia de De La Rúa y el estallido social de 2001
El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando De la Rúa, declaró el estado de sitio tras los saqueos y desbordes sociales producidos el día anterior en varias provincias y en la Capital Federal ante la crisis política y económica desatada en el país. Un día después, presentó su renuncia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.
La crisis tuvo como disparador final el “corralito” bancario a los ahorros, establecido por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Ante la pérdida de los ahorros de toda la vida de miles de familias de todo el país, se desataron violentas protestas que fueron reprimidas por la policía, saqueos en supermercados y una profunda crisis económica y social.
El anuncio del estado de sitio generó una reacción social que se volcó a las calles con manifestaciones y cacerolazos de la ciudadanía, que se sucedían al grito de “que se vayan todos”, que derivó el 20 de diciembre en la represión policial que causó una treintena de muertos en todo el país. 39 personas fueron asesinadas, 10 de ellas eran menores de edad.
Por la noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, imagen que quedará por siempre en un triste recuerdo para todos los argentinos y argentinas. Sin embargo, su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalía presidencial.
Tras la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes se sucedieron en pocos días hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).
Represión y justicia
El 1 de junio de este año, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la responsabilidad penal de funcionarios y policías por las muertes provocadas por la represión el 20 de diciembre de 2001, en la ciudad de Buenos Aires.
Entre las condenas confirmadas se encuentran la de Enrique Mathov, entonces secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando De la Rúa; la de Jorge Santos, exjefe de la Policía Federal Argentina; la de Raúl Andreozzi, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, y la de Norberto Gaudiero, quien se encontraba a cargo de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza.
El fallo, confirmó la resolución del Tribunal Oral Federal n° 6, que el 23 de mayo de 2016 había condenado a Mathov a 4 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 9 años y medio, por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.
Por esos tres asesinatos también fueron condenados Rubén Santos, a 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 8 años; Raúl Andreozzi, a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años y Norberto Edgardo Gaudiero, a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.
El fallo de la Cámara, firmado por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, concluye que “los resultados lesivos (muertes y lesiones), corroborados el día 20 de diciembre de 2001 y provocados por los numerarios de la Policía Federal Argentina, son consecuencia del riesgo generado por Mathov al ordenar el operativo policial y luego no supervisar el mismo pese a los deberes que tenía a su cargo en este último sentido.” Y remarca que la autoridad política debe “evitar excesos por parte de la fuerza”.
Sin embargo, los jueces consideraron que los montos de las penas de Mathov, Santos y Guadiero deben ser revisados. De esta manera, las víctimas deberán seguir discutiendo y esperando una respuesta definitiva.
El ex presidente que es recordado por todos como el que “escapó” en un helicóptero, falleció a los 81 años el 9 de julio de 2019. De la Rúa estaba internado en grave estado en la clínica Fleni desde el 28 de enero de ese año causa de una descompensación cardíaca y renal.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”