Tras los bloqueos, el CEO de Mercado Libre le envió un mensaje a Moyano: “No entiende la realidad”
Juan Martín De La Serna aseguró que el convenio que quiere aplicar Camioneros “es de 1989” y que “el 95% de los empleados no había nacido”. Ya levantaron la medida de fuerza.
El presidente de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, dio este viernes su versión sobre el conflicto que mantiene la empresa con el sindicato de Camioneros, que mantuvo paralizada durante horas la entrega de más de 200.000 paquetes por el bloqueo de cinco centros de distribución.
“Creo que el señor (Pablo) Moyano no está entendiendo muy bien la realidad. La gente por la que están reclamando ahora son de empresas que nosotros contratamos para que hagan la distribución de los paquetes que compran los usuarios a través de nuestra plataforma. No son empleados de MercadoLibre; por lo que no fijamos sus condiciones laborales ni sus salarios”, explicó.
Según De la Serna, la “razón de fondo del conflicto” es que Camioneros “está empujando un encuadre sindical de la gente de Mercado Libre trabaja en el centro de distribución en el Mercado Central”, que están encuadradas dentro del sindicato de Carga y Descarga.
“Efectivamente tiene ciertas particularidades que viene de un convenio colectivo de empresa que hicimos el año pasado y que está debidamente homologado por el ministerio de Trabajo. Si tienen que reclamarlo en algún lugar deberá ser en la Justicia, el ministerio de Trabajo o la CGT, pero no bloqueando las operaciones. Hoy va a haber alrededor de 200.000 paquetes que no van a llegar a las manos de sus compradores como estaba previsto”, agregó.
En diálogo con radio Con Vos, el CEO de la compañía en Argentina defendió las condiciones de trabajo de sus empleados y aseguró que “están felices”.
“Las 1.300 personas que trabajan para nosotros bajo este convenio tienen condiciones económicas muy superiores a las que podrían tener trabajando dentro del sindicato de Camioneros. En junio, el salario de un empleado de nuestro depósito en el Mercado Central fue de 70 mil pesos; un 26% más de lo que hubiera cobrado en Camioneros, sin contar una serie de beneficios extras, como movilidad, comedor, licencias por maternidad y paternidad extendidas, seguros de vida… No entiendo el reclamo”, amplió.
En ese sentido, De la Serna aseguró que “el convenio colectivo que intenta aplicar Camioneros es de 1989” y que “el 95% de la gente” de los empleados en esos centros “no había nacido”.
Consultado sobre algunas de las críticas que recibe la empresa por las condiciones de trabajo que impone, como la “polifuncionalidad” de los empleados y los difusos límites en los horarios de trabajo, dio su versión.
“La actividad del comercio electrónico tiene mucha estacionalidad dentro del año y de la semana. Una tarea que una persona pueda realizar un lunes a la mañana es distinta a la que pueda realizar un viernes a la tarde. Hay momentos en los que la llegada de mercadería de las miles de pymes se dan en ciertos días de la semana y la preparación en otro momento. Por eso la funcionalidad es importantísima, para acompañar esa volatilidad”, planteó.
En esa línea, agregó: “Ningún empleado se está quejando de esto. Esto funciona perfectamente desde hace un año y medio; no hay ninguna razón para cambiarlo. El nivel de satisfacción de la gente es altísimo. En ese centro en los últimos tres meses se contrataron 600 personas. Las proyecciones son de contratar otras 1000 para lo que queda del año. Es empleo joven, con un 85% de menores de 25 años y un 46% de mujeres”.
Pagos móviles: los bancos lanzarán en octubre una aplicación para competir contra Mercado Libre
Mirá también
Pagos móviles: los bancos lanzarán en octubre una aplicación para competir contra Mercado Libre
Además, sumó, como a Mercado Libre “le ha ido muy bien en estos últimos tres meses de pandemia se han generado muchas oportunidades de trabajo” y los empleados incluso “han cobrado bonos adicionales”.
“En junio, por ejemplo, estamos pagando además el equivalente a un premio de 500 dólares a todos los empleados de la compañía”, sentenció.
Este viernes por la mañana, minutos después de que finalizara la entrevista radial, Camioneros decidió liberar los centros de distribución que mantenían bloqueados en el Mercado Central, Munro, Lanús, Sarandí y Parque Patricios. Se esperaba una reunión en el ministerio de Trabajo.
LEER: Robo en concesionaria: joven de 21 años detenido